Breve historia de Babilonia (Spanish Edition) by Juan Luis Montero Fenollós

Breve historia de Babilonia (Spanish Edition) by Juan Luis Montero Fenollós

autor:Juan Luis Montero Fenollós
La lengua: spa
Format: azw3
ISBN: 9788499673004
editor: Nowtilus
publicado: 2018-04-21T16:00:00+00:00


Asarhadon nombró en vida a sus hijos Asurbanipal y Shamash-shum-ukin príncipes herederos de Asiria y Babilonia respectivamente. A su muerte, Shamash-shum-ukin heredó el trono del país babilónico, donde reinó entre el 668 y el 648 a. C. Su papel como monarca subordinado al poder de su hermano, el nuevo rey de Asiria, fue origen de no pocas desavenencias. Tal era la tensión entre ambos hermanos, que en el 652 a. C. Shamash-shum-ukin se sublevó contra Asurbanipal, apoyado por varios enemigos de Asiria. La nueva insurrección se tradujo en un terrible asedio a la ciudad –durante tres largos años– por parte del ejército asirio, que terminó en el verano del año 648 a. C. Tras la cruenta lucha fratricida, Babilonia caía nuevamente en manos del Imperio asirio, mientras el insurrecto Shamash-shum-ukin perecía en el incendio de su propio palacio.

Después de una severa represión, Asurbanipal situó en el trono de Babilonia a un rey de nombre Kandalanu. A pesar de que la información sobre este nuevo soberano es muy escasa, algunos autores creen que Asurbanipal y Kandalanu son la misma persona. Otros investigadores piensan, por el contrario, que era un rey vasallo posiblemente de origen babilónico. En cualquier caso, sin obviar la oscuridad de la situación, lo que sí parece más fácil de demostrar es que, durante los veinte años de duración de su reinado (647-627 a. C.), Babilonia conoció una relativa tranquilidad y una destacable recuperación económica. La muerte de Kandalanu y Asurbanipal sobrevino el mismo año, en el 627 a. C., lo que ha contribuido a alimentar el debate sobre la identidad de ambos personajes.

El mantenimiento de la dominación asiria de Babilonia se vio dificultado por los problemas políticos internos existentes en la propia Asiria. Esta coyuntura fue aprovechada por el príncipe de posible origen caldeo Nabopolasar, que se hizo con el título de rey de Babilonia en el año 626 a. C. Con este monarca se inauguraba una nueva etapa de la historia de Mesopotamia, en la que Babilonia se convertiría en la urbe más famosa del mundo antiguo y Nabucodonosor II, su hijo, en su soberano más célebre. Había nacido el Imperio neobabilónico.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.